En total, el gobierno de Guanajuato habría gastado 703 millones de pesos para adquirir el terreno que se donará a la automotriz Toyota.
Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo/Zona Franca).- Cada uno de los 4 millones 750 mil metros cuadrados que el Gobierno de Guanajuato ha comprado para el establecimiento de la planta de Toyota en el municipio de Apaseo el Grande tuvo un costo promedio de 148 pesos.
Así lo aclaró el Gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, luego de que el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (Iacip) se negó a hacer públicos los costos, dado que «la difusión de los datos podría poner en riesgo la llegada de la empresa japonesa en la entidad».
Fue así que el organismo reservó la información hasta 2020. No obstante, el Gobernador aseguró que «él no tiene nada que esconder» y señaló que una vez que el Congreso del Estado de Guanajuato aprobó la donación del predio a la compañía automotriz se hizo posible compartir los precios.
Agregó que firmará un decreto sobre el mismo tema para formalizarlo, en éste –indicó- se desagregarán los precios.
Con ello se deduce que hasta este momento, la Administración estatal ha erogado unos 703 millones de pesos para pagar el terreno en el que se instalará la empresa automotriz.
Aún falta adquirir 132 hectáreas, con lo que el área final de la planta se extenderá hasta las 607 hectáreas.
Asimismo, el mandatario prometió que haría públicos los datos antes de que finalizara el año.
“Sí, ningún problema, ya es una decisión personal, ni siquiera institucional, yo los doy a conocer” señaló Márquez.